NUBE DE PALABRAS


CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD 

DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


A día de hoy la sociedad está evolucionando a pasos agigantados y en poco tiempo, aunque todo progreso tiene sus ventajas y desventajas. Como sociedad digital que ya somos, hemos integrado hábitos y herramientas tecnológicas que hace 30 años no existían. Por ejemplo, gracias a Internet, podemos comprar en un clic o generar imágenes únicas con dos palabras de referencia. Pero para algunos colectivos estas facilidades y la nueva posibilidad de comunicación y conexión digital es nula. Sin embargo, considero que aunque la sociedad tiende a no valorar estas oportunidades, hay muchas personas que están concienciadas y actúan aprovechando estos avances para proponer soluciones.


Mis 5 palabras sobre la sociedad actual son las siguientes:


DIGITALIZADA: en todos los ámbitos de la vida cotidiana.


CAMBIANTE: está en constante evolución.


CONSUMISTA: vivimos en una sociedad de consumo, ahora comprar es más fácil que nunca ya que gracias a Internet desde el sofá de casa podemos buscar millones de artículos. Sin la publicidad, que nos crea necesidades, y los nuevos medios de pago, el consumo no sería tan obsesivo. Toda esta digitalización del proceso de compra y venta ha facilitado la posibilidad de encajar en la sociedad “adquiriendo y utilizando ciertos productos y ciertas marcas” (Berríos, 2007, p. 100), aunque la presión que genera en los consumidores es la cara oculta.


CONCIENCIADA: una persona concienciada es aquella que es consciente de lo que le ocurre en cuanto a sus propias decisiones y su entorno. Las desigualdades, la falta de educación, la inmigración, los conflictos bélicos y la crisis climática son situaciones actuales en las que se está interviniendo. Como ciudadanos debemos emplear nuestra voz para hacernos oír, los gobiernos pueden escucharla y actuar a través de planes de acción (Rodríquez, 2021). Por ejemplo, desde Entreculturas este año el proyecto “Corre por una causa” recaudará fondos para destinarlo a países donde niños y niñas refugiados no tienen la posibilidad de educarse.


ESTRESADA: El estrés es una sobrecarga, situación de peligro o amenaza que percibe el sujeto de su entorno, dada por el desequilibrio de las demandas y recursos, tal y como la define Lazarus (1991). Algunas causas actuales pueden ser la impotencia ante los cambios ambientales o por las exigencias de una sociedad acelerada y obsesionada con la productividad. Y no solo en adultos en cuanto al trabajo, sino también en los más jóvenes en torno a la escuela, las relaciones o las redes sociales y las nuevas tecnologías (Díaz López et al., 2023).


Referencias:

Berríos Valenzuela, L. A. (2007). Estudio descriptivo sobre la influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona. [Tesis Doctoral sin publicar, Universidad de Barcelona]. http://bit.ly


Rodríguez de Sanabria, Á. (2021). Creciente concienciación ciudadana frente al cambio climático. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, 130, 96-103. 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8213454&orden=0&info=link


Lazarus, R.S. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 46, 819-834. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.46.8.819 


Díaz López, A., Maquilón Sánchez, J. J., & Mirete Ruiz , A. B. (2023). Influencia del estrés tecnológico y la mediación parental en el tiempo de estudio y las calificaciones de los adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 129–139. https://doi.org/10.6018/reifop.544931 



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