VALORACIÓN APLICACIONES 2.0

¡Hola a tod@s un día más!

Hoy para finalizar las actividades de esta asignatura voy a valorar algunas de las aplicaciones que nuestro profe Eloy nos ha dado a conocer y cuáles de llas me han gustado más.

MIS APLICACIONES FAVORITAS

Este año he aprendido mucho con Eloy sobre nuevas aplicaciones que desconocía o que conociéndolas no sabía todo su potencial. Como dice Eloy creo que nuestra mochila digital se ha llenado y ha sido una buena experiencia para poder aprender y darle uso en nuestro futuro. Las aplicaciones que nos ha enseñado han sido sobre hacer presentaciones (Canva, Emaze, Genially, Prezi), sobre IA tanto para la búsqueda de información (Chat GPT4, Chat Hub, Chat pdf, Bing) como para crear videos e imagenes (Lumen5, D-id y Stable Diffusion) y muchas más sobre juegos educativos como Educaplay o Mentimeter, y para crear esquemas como Mindomo, Wordart, Flourish o Coogle.

Como podéis leer, todas ellas son de gran ayuda a la hora de hacer presentaciones animadas, creativas y originales usando las tecnologías que todos tenemos a un clic. De todas ellas, aunque sea difícil elegir, me quedaría con dos. Con Chat GPT4 de las que emplea IA porque considero que como búsqueda rápida y para tener inspiración o poder plasmar tus idea es muy bueno, supongo que de aquí a no mucho tiempo estas aplicaciones de IA evolucionarán a pasos agigantados. Y sobre presentaciones e interacción me quedo con Mentimeter, no la conocía y desde que la presentó Eloy vi a algunos profesores empleandola para hacer cuestionarios y queda bastante chulo porque con lo que van contestando los alumnos aparece una nube de palabras o distintos gráficos. Me parece una aplicación interesante para ir más allá del típico Kahoot.

E-ACTIVIDAD

He diseñado una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura en relación con el acoso escolar. Primero se vería un vídeo sobre la temática que he realizado con la aplicación de Lumen5, y después mediante la plataforma de educaplay he creado un juego de crucigrama con distintos conceptos sobre el bullying y la actuación ante estos casos en la escuela. Esta app es muy útil puesto que permite aprender jugando, este proceso de aprendizaje se llama gamificación.

Los destinatarios de esta actividad son principalmente los estudiantes.

OBJETIVOS

- Saber identificar los tipos de bullying y conocer las repercusiones y la forma adecuada en la que se empieza a actuar.

- Concienciar sobre el uso de las redes sociales y su buen empleo.

CONTENIDOS

Entre los contenidos de la e-actividad encontramos la definición del acoso escolar o bullying, los distintos tipos que existen (verbal, físico, psicológico, gesticular y ciberacoso), los actores que intervienen (acosado, acosador y espectadores), también las principales causas que lo producen y la forma de intervención social desde los centros educativos.

Os dejo por aquí en link del video: 

https://lumen5.com/user/claubelsuvi/acoso-escolar-7ad6y/ 

¡Espero que os guste! Os animo a jugar al crucigrama, es rápido y ayuda a integrar los conceptos del vídeo. ¡Nos vemos pronto ticartistas!


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