COVID-19 Y EDUCACIÓN

Hoy os voy a enseñar una nueva nube de palabras sobre el COVID-19 y cómo afectó a la educación. Como ya sabeis la nube de palabras permite reslatar las palabras que se desean y que están ordenadas dentro de una figura que tiene que ver con el tema a tratar.

Las 5 consecuencias que yo percibí en la educación a causa de la pandemia son las siguientes:

ADAPTACIÓN: como seres vivos que somos para sobrevivir necesitamos adaptarnos a las circunstancias del entorno que nos rodea. De este modo, estamos en un continuo proceso en el que valoramos nuestra situación y buscamos alternativas en las que salgamos beneficiados para seguir adelante.


E-LEARNING: se trata de un aprendizaje electrónico, on-line, posible gracias a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con distintas herramientas que permiten conectar a profesores y alumnos desde distintos lugares geográficos. Esta posibilidad es clave actualmente, como indica Fonseca y Mancheno (2021) “es una ventaja para la comunidad universitaria ya que promete aumentar la retención de información y el tiempo es relativamente reducido para el entendimiento”.


AÑORANZA: es un sentimiento causado por la ausencia de algo o alguien en un sentido positivo o negativo, aunque suele estar ligado a la nostalgia del pasado y a la tristeza de no poder volver a estar como antes.


TIEMPO: en este caso, me refiero al tiempo cronológico, como la secuencia de los sucesos. La pandemia nos hizo parar y nos marcó en algunos aspectos, ya que como señala Folgueira y Menéndez (2015) que recordemos como importante en nuestra vida “un hecho dependerá de su mayor o menos repercusión a lo largo del tiempo, y de los efectos de los que, con el correr del tiempo, ese hecho haya sido causa”.


CONCIENCIADA: una persona concienciada es aquella que reconoce lo que le ocurre en cuanto a sus propias decisiones, actos y su entorno, y así poder también relacionarse con su realidad (RAE, 2022). La pandemia y el confinamiento nos hizo ver la fragilidad del ser humano y las distintas situaciones (mejores o peores) que se vivieron en países de todo el mundo.


REFLEXIÓN PERSONAL:

La pandemia que vivimos en 2020 provocó una crisis mundial que creó la necesidad de hacer cambios en muchos ámbitos de la que era nuestra vida cotidiana. Para mí, como estudiante, estar confinada durante 3 meses durante la ESO fue una sensación extraña, se veían los días como vacaciones pero pronto descubrimos que las clases continuaban y de distintas formas. Empezamos a dar las asignaturas de forma online, a utilizar las tecnologías más al día y nuevas herramientas de las TIC para seguir aprendiendo. Además, la comunicación cambió porque de vernos cara a cara pasamos a usar las videollamadas y a hablar más por redes sociales. Fue todo un proceso de adaptación en el que tuvimos que aprender a convivir de verdad y a aceptar la nueva situación, incluso a la salida del confinamiento.


Tantos días sin salir supuso un tiempo de reflexión y de añoranza de los meses pasados y de lo que era nuestro día a día cotidiano, de salir a la calle a pasear, de ver a los compañeros en clase, de ir a tomar algo a una terraza. Pero en esos días ganamos tiempo en familia, tiempo de parar y tiempo para valorar todo cuanto poseemos en nuestra vida, bailamos, cantamos, pintamos y otras muchas actividades más. Yo reflexioné mucho sobre esto porque me dí cuenta de la suerte que tenía de vivir en una sociedad y en un hogar donde puedo recibir educación online y tener una buena situación familiar. 


Sin embargo, la pandemia afectó a todas las sociedades, pero no hace falta irse lejos para ver las desigualdades que había en cuanto a la posibilidad de estudiar en casa y de seguir asistiendo a las clases de manera electrónica. Muchos no poseían los recursos suficientes para ello y supuso una verdadera dificultad. 


En conclusión, destaco que las consecuencias que el COVID-19 provocó en la educación han sido sentimientos de añoranza de la situación escolar anterior, más concienciación sobre las desigualdades existentes, tiempo para reflexionar sobre ello y lo que considero más significativo, el e-learning y la adaptación a él.


Link a mi wordart acortado: https://shre.ink/cIzz 


Referencias:

Folgueira Lombardero, P y Menéndez Méndez, M. (2015). ¿Por qué “tiempo”? El tiempo en (y para) Tiempo y Sociedad. Tiempo y sociedad, 20, 7-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6347907 


Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es/conciencia?m=form  [04-03-2023].


Fonseca Páez, P y Mancheno Saá, M. (2021). Elearning un efecto inesperado del covid 19. Polo del Conocimiento, 6(4), 970-994. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926991 


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